Latinización en Chapel Hill y Carrboro
Muchos reconocen que los Estados Unidos ha dejado un impacto enorme en la cultura latina. Según Carlos Monsiváis, “La americanización es la teoría y práctica de individuos y colectividades que ante el desarrollo de Estados Unidos mezclan incesantemente lo que observan, lo que rechazan, lo que no advierten que perciben, lo que asimilan, lo que imitan, lo que les sirve” en su día a día. Estos comportamientos han logrado causar varias transformaciones que incluyen una imitación forzada de la cultura estadounidense, una renuncia de tradición para lo que está de moda, y una obsesión por el materialismo del consumo.
Aún estas realidades, la americanización no es un proceso mecánico – existe en conflicto y coexistencia con otras formas de concebir del mundo. Las interacciones históricas entre los Estados Unidos y Latinoamérica han facilitado exportaciones de la cultura latina a los EE. UU. Hoy en día, América Latina influye la cultura global con su arte, comida, literatura, y música. Este proceso de latinización ha avanzado el poder económico y social de los latinoamericanos viviendo en los Estados Unidos.
En este proyecto investigué el papel que juegan las empresas latinas en este proceso de latinización. Quería entender mejor como estos sitios podrían facilitar discusiones entre el mundo anglosajón y el mundo latino para reconocer semejanzas, apoderar diferencias, y promover un sentido de comunidad. Para lograr esto, acumulé varias fotografías de unos sitios en Chapel Hill y Carrboro que representan el impacto de la cultura latina en esta área de Carolina del Norte.
En resumidas cuentas, este proyecto puede ser simplemente una documentación de la latinización en mi barrio y el impacto que ha tenido para la población local. Aún esto, creo que también podría ser una forma de reflexión que nos promoviera a luchar por los derechos de estos empresarios latinos y apoyarlos en sus esfuerzos en el futuro.